Maneki Neko

Holi!Hoy vengo a hablaros del Maneki neko. Este precioso y simpático gatito es muy reconocible para todos/as y su presencia se encuentra por todo el mundo. 

La figura en sí es bien sencilla: es un gatito sentado sobre sus patitas traseras y levanta una de sus manos en señal de «saludo» o «invitación».   Lleva un cascabel al cuello que se supone que ahuyenta los malos espíritus y también indica que era un gatito domesticado.   En la otra mano lleva una moneda que implica properidad y «promete» que nunca te faltará alimento ya que la inscripción que contiene equivalía a muuuuchos años de arroz. Vamos,que no te va a faltar para comer.   

Si levanta la mano izquierda se supone que atrae clientes (por eso es fácil verlo en establecimientos y negocios, y si levanta la derecha atrae el dinero y la fortuna.   Hay algunos que levantan las dos patitas pero generalmente no gustan mucho a los japoneses porque les da la sensación de abarcar mucho (ellos, que no son muy ambiciosos, parece ser, y les gusta ser comedidos)  

Significado:  

El nombre de Maneki neko viene del japonés, de dos palabras que siginifican : Maneki (invitar a pasar) y Neko (gato), por lo que todo junto significaría «el gato que invita a pasar». Os explico el significado de esto más adelante 🙂(lo que quiere decir que en realidad no saluda,es más bien una llamada)    Orígenes:   A pesar de que mucha gente cree que el Maneki neko es chino, por su fuerte presencia en los bazares orientales (vamos, los chinos de toda la vida), en realidad sus inicios se remontan a Japón, donde son muy dados a tener figuras basadas en las diferentes leyendas clásicas.  

Leyenda:  

La leyenda de este gatito (al menos la más conocida, más adelante os contaré alguna más) se crea en el Templo de Gotokuji, ubicado en la zona de Setagaya, en Tokio, Japón (donde si no).

Ésta en concreto habla de un poderoso hombre, un señor feudal de gran fortuna que,durante el siglo XVII, en el periodo Edo, fue sorprendido por una gran tormenta mientras se encontraba de caza (eso le pasa por irse   cazar) Para protegerse de ella se situó debajo de un gran árbol que, casualmente se encontraba muy cercano al Templo Gotokuji, que en esos momentos pasaba por graves problemas económicos.   En el templo vivía un monje, muy anciano, que convivía con su gata, Tama.  

El hombre poderoso observó, mientras se encontraba resguardado debajo del árbol, como la gatita, de color blanco, marrón y negro, le hizo lo que a él le parecieron señas para que fuera hacia el templo. Debido a la sorpresa que esto le causó, decidió acercarse al templo y dejó su refugio bajo el árbol para ver a la gata más de cerca. Su sorpresa fue mayor cuando, al llegar al templo, un rayo cayó sobre el árbol que le guarecía. 

Sorprendido y agradecido porque el gesto de la gata le había salvado la vida, donó al templo campos de arroz y ayudó a reconstruir el templo por lo que desde entonces el templo fue muy próspero. Y todo gracias a la buena y simple acción de la gatita.  

Por todo esto se considera la figura del Maneki Neko como un amuleto de la buena suerte y de la fortuna en todo el mundo.    

(Mucha gente acude al citado templo actualmente atraídos por la entrañable figura del Maneki neko y allí se pueden encontrar un montón de referencias al simpático gatito)   Con el tiempo la figura del Maneki neko se ha hecho tan famosa en el mundo entero que se han hecho «versiones» de diferentes colores(la original era, como os he comentado blanca negra y marrón) y, se supone, que cada una es para obtener fortuna en diferentes campos. A continuación os los detallo:  

  • Azul: es para ayudarte a cumplir tus sueños sobre todo en el terreno profesional.
  • Verde: Proporciona suerte en los estudios.
  • Blanco: atrae en general felicidad y cosas buenas.
  • Rojo: ayuda a combatir las enfermedades
  • Negro: ayuda a alejar los malos espíritus.
  • Rosa: utilizado para atraer a la persona amada o para encontrar el amor.  
  • Y por último el dorado, que creo que a día de hoy es el más común (junto con el blanco) y el más fácil de encontrar. Se trata de una adaptación china y también sirve para atraer riqueza y prosperidad.

Es común regalarlos para el comienzo del año nuevo.

Deja un comentario