Muñecas Barbie

Hola de nuevo amiguis!

Hoy os escribo para hablaros sobre la que creo que es la muñeca más icónica de la época moderna: BARBIE!

Si, así, con mayúsculas, porque ella lo vale, porque lleva decenas de años y varias épocas acompañándonos, haciéndonos jugar y fantasear, tanto a niños como a mayores.

Como ocurre muchas veces con las muñecas y los juguetes en general, no son solo un artículo infantil con el que «jugar a las casitas». En muchas ocasiones se convierten en objeto de culto para adultos y en objetos de colección, en ocasiones muy cotizados y buscados para alimentar colecciones de sus acérrimos fans.

Os cuento un poco sobre nuestra amiga:

Barbie a finales de la década de los 50, pertenece a la marca de juguetes «Mattel» y está inspirada en una muñeca alemana (Bild Lilly) que comenzó siendo una caricatura y que más tarde se sacó al mercado como muñeca propiamente dicha. En realidad apenas estuvo 8 años en el mercado pero sirvió como precedente y modelo para la nueva muñeca que vendría después de la mano del mercado americano: Barbie.

La novedad de Barbie respecto a las muñecas que se usaban hasta entonces es que la mayoría de ellas representaban a bebés o a niños y con la llegada de Barbie se dio paso a una muñeca más adulta, con formas de mujer y que permitía a las niñas (si, no nos engañemos, en esa época la mayoría de los peques que jugaban con muñecas eran las niñas, porque jugaban a ser «mamás», que para eso se las estaba educando…..en fin…menos mal que eso ha ido cambiando con el paso de los años)ponerse en el rol de ser la mamá, no solo jugando a cuidar del bebé sino adquiriendo el rol de la mamá a través de la muñeca.

El primer modelo de Barbie consistía en una muñeca con formas de mujer, en bañador y con el pelo rubio recogido en una coleta y con flequillo(muy a la moda de los 50,época que por cierto adoro por su estética,no tanto por sus valores arcaicos, machistas y bastante retrógrados). Como peculiaridad, remarcar que estos primero modelos de tenían los ojos pintados mirando hacía un lateral, porque se consideraba más elegante y formal.

La forma en general de Barbie ha cambiado a lo largo de las épocas pero yo creo que el mayor cambio se produjo cuando en la época de los 70(a principios) cuando sus ojos pasaron a mirar de frente en lugar de hacia los lados.

Así como su cuerpo y su anatomía se han ido ajustando a lo largo de los años para adaptarse a los cánones de cada época, los modelos que la marca ha comercializado han sido muuuuyyy extensos: ha tenido todo tipo de trabajos(médica, veterinaria, ama de casa, modelo,azafata..), ha viajado por todos los paises del mundo con modelos adecuados a cada raza y nacionalidad, ha tenido pareja (el mítico Ken), ha tenido hermanas (Stacie es la más clásica pero también están Chelsea y Skipper, aunque todas son menores que ella), ha pasado por diferentes épocas, ha realizado un montón de actividades(judoka, surfista, jugadora de baloncesto…)

Y por supuesto, ha habido ediciones especiales de Barbie hechas según actrices, cantantes o, mi favorita y por la que os escribo hoy aquí, ediciones especiales de personajes de película.
Ahora viene lo bueno: Barbie edición especial ¨Grease»
Como fan absoluta de los años 50 y toda su estética (ya os lo he «chivado» antes) me encantan los modelos de Marilyn Monroe. Elisabeth Taylor…… pero mis favoritas (y de las que tengo la colección entera) son las que sacaron por el 25 aniversario de la película «Grease». En una primera edición, hicieron una versión de Sandy, Rizzo, Frenchy y Cha-Chá.
Había un par de modelos de cada una con algún outfit representativo de la película y otra versión vestidas para el baile de fin de curso. Pero como Sandy es el personaje principal de la película, se hicieron un par de modelos más al cumplirse los 30 años de la película.

Las pobres olvidadas son Jan y Marty, debe ser que Mattel consideró que no tenían tirón o protagonismo suficiente como para sacar modelos de ellas.

Por otro lado, otros grandes olvidados son los chicos, de los que no se sacó una versión hasta años después y únicamente de Danny Suko(no olvidemos, Barbie siempre necesita un «partenaire»)

Bueno; resumiendo, Barbie lleva muuuuchos años con nosotr@s y, aunque siempre ha sido motivo de debate debido a sus formas exageradas y el prototipo de mujer que representa, siempre ha sabido reinventarse y renovarse adaptándose a las nuevas modas y tendencias. Y, aunque cada vez tiene más competencia (el mercado de los juguetes es cada vez más extenso), espero que siga con nosotr@s muuuchos años más. Larga vida a Barbie!!!!

Deja un comentario